Conductor: Ivan Nuñez
Programa en vivo de media hora dedicado a emprendedores donde a través de noticias, actualidad, casos de éxito y entrevistas, se pondrá sobre la mesa el emprendimiento, la innovación, la sustentabilidad y las buenas ideas que se convirtieron en acciones concretas, pensando siempre en un Chile mejor.
La empresa toma estructura que están en desuso para diseñar soluciones de iluminación, televigilancia, comunicación que ahorran al año 10 millones de pesos y 173 Litros de combustible. Está startup chilena evitó la emisión de 165 toneladas de producción de carbono en la atmósfera al recuperar más de 1700 kg de chatarra industrial. Este material se extrae de máquinas a diesel que se utilizan para comunicación, vigilancia e iluminación en las faenas que están en desuso, que les permite reciclar más de 220 kg de fierro que que estén en buen estado para construir estas torres que son fotovoltaicas.
El proyecto, que partió el nombre del 2020 como una solución temporal ante el retraso en las cadenas de suministro de repuestos. Les permitió abrir una nueva línea de negocios y cerrando acuerdos con grandes empresas del rubro minero de la construcción y la agricultura se habían quedado sin los principales materiales para los procesos debido a la grandes demora de importación chasis, ejes. Básicamente en respuesta a este problema comenzaron a mirar estas estructuras muchas de ellas deterioradas en desusos y que aún tenían partes que podían recuperarse cada una de estas plataformas solares diseñadas por Be-Energy lograr ahorrar hasta 10 millones de pesos al año en costos asociados a combustible, mantenimiento y evitar de esa forma el uso de 173 Litros de combustible.
Matías Vega, Gerente Comercial comenta
“Nuestra empresa pone a disposición dispositivos que permiten iluminar, entregar conectividad vía internet o sistema de vigilancia con cámaras. Ya sea a faenas mineras, agrícolas o de construcción, la solución que existe actualmente a estos requerimientos son torres móviles que se obtienen a través de un generador que funciona con petróleo. Sus partes son chasis de de fierro, donde van las ruedas y el generador diesel, junto con un mástil de 7 metros, en cuya puntas van iluminarías o los sistemas de conectividad o las cámaras de vigilancias. Está solución convencional sin embargo tiene varias externalidades negativas siendo principalmente el uso de petróleo pero también existe una contaminación acústica pues hace mucho ruido durante la operación, al punto que los trabajadores deben utilizar orejeras para el ruido.
Viene o da la opción a su cliente de reconstruirla a partir de las viejas Torres en desuso y de partes de otras maquinarias. Esta idea surgió por la escasez de insumos debido a los problemas que generó en la cadena logística de la pandemia. Nos empezamos a quedar sin los principales materiales para nuestro proceso debido a las demoras de importación, chasis, ejes y mástiles.
Básicamente en respuesta a ese problema, comenzamos a mirar esta estructura deterioradas en desusos y aún tenían parte que se podían recuperar para construir las nuestras, esta idea nos permitió abrir una nueva línea de negocio y ya desde noviembre del año pasado, cuando partimos con esta propuesta, hemos logrado construir 10 plataformas y proyectamos sumar otras 4 de aquí a fines del 2022.
Muchas de estas empresas están principalmente en el norte del país, tienen verdaderos cementerios de máquinas en sus faenas. Lo que hacemos con los principios de la economía circular en búsqueda de construir a la carbono neutralidad del país en las próximas décadas es sacarle el motor y todas las piezas aún útiles, reacondicionarlas y transformarlas en una unidad fotovoltaica que regresa nuevamente a manos del mismo cliente con energía solar.
Cada una de nuestras soluciones logra ahorrar aproximadamente hasta 10 millones de pesos al año en costos asociados a combustible y mantenimiento y evita el uso de 173 litros de combustible en el mismo periodo. A diferencia de de las torres diesel una torre fotovoltaica tiene hasta 3 veces su vida útil, y de hecho su estructura tiene una garantía de por vida»