Entrevista realizada en Información privilegiada de Radio Duna
Matias Vega – Socio fundador de Be Energy soluciones fotovoltaica móviles para minerias
Nosotros partimos el año 2013, somos 3 socios de Santiago, nos conocimos en la universidad Diego Portales en la carrera de Ingenieria Comercial, los tres lo somos. En ese entonces salimos con una empresa de iluminación LED enfocada en la industria de minería, puertos, entre otros. Mediante íbamos encontrándonos con más clientes, llegamos a las soluciones solares debido a que descubrimos que uno de los principales problemas que tienen es que sus negocios son sitios bastantes aislados.
En ese entonces empezamos con postación solar fija, que son las que se ven hoy en día en las calles, y dentro de nuestras reuniones llegamos a una torre solar móvil, que vienen en reemplazo de estas torres estáticas que se ven en los caminos o faenas; nosotros realizamos estas mismas torres de fabricación nacional en la comuna Buin.
Respecto al envío, depende de cada cliente la verdad, nosotros principalmente trabajamos hacia el sector norte del país, tales como Antofagasta, Calama, que tenemos una relación muy buena, debido principalmente a las minas. Ellos por su parte están en un compromiso bastante fuerte con el tema de la reducción de la huella de carbono, entonces para nosotros ha sido una oportunidad bastante grande porque ellos son el logo líder, en cierta medida, en realizar pruebas con soluciones solares que les han dado buenos resultados.
Hoy en día contamos con un partner estratégico, que es VECA, ellos tienen una sucursal en Antofagasta la cual ellos venden y arriendan nuestras soluciones solares.
¿Qué clientes tienen?
Hoy en día trabajamos con CODELCO, Acciona o CQM, en esta ultima trabajamos con Ojos del salar, en el area de transporte, nosotros ahora estamos iluminando Las Romanas con nuestras soluciones, en el instante que ven de como operamos nos han derivado a otras áreas como Abastecimiento o Gestión. Nuestras soluciones no simplemente les ayudan en reducir la huella de carbono, si no que también el costo asociado a la mantención, por ejemplo: Si la empresa debe enviar alguna torre diesel debe desplegar un equipo de personas y transporte para dejar instalado el poste de luz diesel, pero con un poste de luz solar móvil solo deben posicionarlo en el lugar y esta va a generar su propia energía, en el día se carga y en la noche utiliza dicha carga. Y no solo hay torre de iluminación, también hay de vigilancia, señaletica, de comunicación.
¿Tienen alguna lógica de medición contra el nivel de huella de carbono?
«Con los clientes generalmente se les consulta cuanto ellos consumen y gastan en petróleo, y nosotros les realizamos una medición a cuanto disminuye ese gasto al mes. Al momento de que podamos ir a terreno y dejar instalado las soluciones que busca un cliente, este puede ver el retorno muy rápido.»
¿Actualmente es solo para Chile?
Sí, actualmente estamos trabajando para solo Chile, aún así tenemos un proyecto de externalizar nuestras torres, estamos en conversaciones con Perú, Costa Rica o Argentina. Como comenté anteriormente, nosotros tenemos un partner que es VECA y ellos sí tienen presencia afuera, por lo tanto a nosotros nos ayuda bastante en la distribución y exportación, no solamente en la área de la minera, también está en la agricultura o construcción (Contaminación acustica).
¿Cómo funciona estas maquinas?
Las torres tienen una autonomía de 32 hrs, el día por supuesto tiene 24 hrs en total, por lo que, independiente del clima que haya en el sector donde se instale, este no tendrá problemas con la carga o el funcionamiento de la maquina. De igual manera nosotros ofrecemos un servicio de mantenimiento, aunque es bastante fácil realizar la mantención y no es necesario alguna persona especializada para realizar el mantenimiento.
«Ahora bien, nosotros hemos estado complementando todo lo demás con un servicio aún más ecológico, para las torres Diesel que están botadas por los clientes debido a que ya no les sirve en algún desierto o algún cementerio de fierro, nosotros las tomamos y les sacamos los motores, recuperando la estructura de esta y le instalamos las baterías solares, este procedimiento se le denomina Economía Circular, por lo tanto ya no es solo armar desde 0, ahora también es reacondicionar las torres botadas.»