Entrevista realizada en Emprender es Clave en Radio Universo
Gonzalo Vidiella – Socio fundado de Be Energy
Ustedes son líderes en iluminación y soluciones solares y lo que más me llama la atención, que me gustaría que podamos partir por ahí,
¿Ustedes tienen soluciones transportables?
Nosotros tenemos la idea de que sean soluciones transportables y solares principalmente porque estamos en los mercados mineros o de la construcción, ahí principalmente los proyectos toman alrededor de 2 meses o faenas mineras de 6 meses a 2 años, entonces una solución muy importante para ellos, cosa que cuando terminan la faena, ellos pueden llegar, tomar la torre fotovoltaica transportable y llevarlas a otro proyecto, faena o construcción que ellos requieren. Tenemos soluciones tales como generador que puede abastecer un campamento minero o como también soluciones más pequeñas y transportables, que vendrían siendo torres de iluminación, comunicación, a base de paneles solares.
¿Este tipo de soluciones se ve en los trabajos de la vía pública?
Exactamente, lo que nosotros queremos es llegar a cada parte que se utilice las máquinas convencionales de Diesel y cambiarlas por los paneles solares, con la finalidad de disminuir la huella de carbono. Hay que tomar en cuenta de que el Gobierno de aquí al 2050 tiene la misión de reducir la contaminación del CO2 y que Chile sea potencia mundial en este ámbito.
Démosle una mirada a lo que hay ahora en nuestra matriz energética, debido a que anteriormente Chile en los años 90’s se fue hacia la industria del carbón, ¿Cómo está actualmente nuestra matriz energética en general y cuánto nos falta por transitar por una matriz que sea más verde o sustentable?
Ahora hemos tenido varias inversiones acá en Chile para que la matriz sea principalmente a la solar, recordemos de que nuestro país se encuentra ahora en top 5 en la radiación solar en el mundo y, a parte, tenemos uno de los mayores yacimientos de litio, y precisamente nuestras soluciones utilizan baterías a base de este material. Nosotros como Be Energy tenemos una fábrica nacional ubicada en la comuna de Buin y logramos hacer estas construcciones solares apoyando a esta migración a que la matriz energética pase por la generación solar.
¿En qué orden de importancia están las áreas en las que trabajan y cuales son sus perspectivas de crecimiento?
Actualmente nosotros de todos los productos que tenemos los principales clientes se centra en la minería que sería el 70%, en la construcción un 20% y agrícola un 10%, pero principalmente trabajamos con mineras, ellos se están poniendo la mano en el corazón para reducir la huella de carbono y son los más preocupados en realizar este cambio.
Actualmente sus productos se basan en clientes nacionales, ¿Tienen pensado expandirse?
Efectivamente nosotros ahora estamos netamente en el mercado nacional, principalmente en norte por las mineras. Ya para finales de 2022 tenemos ya planes para la internalización, trabajamos con distribuidores acá en Chile los cuales ya tienen clientes en Perú, Colombia y Costa Rica, entonces a través de estos distribuidores queremos llegar a países fuera de Chile.
Como estamos mencionando, ustedes se enfocan principalmente en el área de minería, construcción y agrícola, en este primero se están esforzando para realizar un cambio bien grande en dejar de lado los combustibles convencionales y reducir la huella de carbono,
pero ¿La construcción y la agrícola cuesta entrar con estas nuevas propuestas?
Sí, igualmente en la construcción cuesta al principio hacer entender al cliente que le vas a presentar un producto nuevo y que ellos no tienen el conocimiento del funcionamiento que tienen, ellos están acostumbrados a los productos que utilizan actualmente a pesar de que puedan ser más engorrosos, para esto hay que hacer todo un trabajo de enseñar cómo funciona y los ahorros que conlleva, también la mantención que deben tener, aunque este sea mínimo.
Pero igualmente tiene que ver ahí un poco con que todos hoy en día sabemos y está muy fuerte la producción de los vehículos completamente eléctricos y bien sabemos que en el presente estamos migrando hacía las energías renovables, pero aún cuesta entrar de lleno. Justamente pasa lo mismo con estas máquinas, ¿Por qué la gente no se cambia a estas energías? es porque aún tienen sus dudas al respecto, debido a que no se exprime al 100%, entonces por nuestra parte hacemos entender a los clientes todos los beneficios que conlleva migrar a este tipo de soluciones.
Eso si cada vez hay más exigencias al momento de implementar nuestras soluciones, que nos parece super bien que se realicen y poco a poco nosotros también hemos evolucionado y mejorando lo que tenemos para que el cliente pueda estar completamente satisfecho con nosotros, al punto de que si solicitan una personalización la podemos hacer.
¿Ustedes tienen alguna estimación de cuánto ahorro de energía hay para la industria?
«Mira para darte un dato numérico una torre de iluminación que ha estado operativo los 365 días del año tiene un ahorro de $7.500.00 un puro combustible Diesel sin considerar los costos asociados como abastecimiento sobre todo en las faenas mineras, ya que un equipo debe ir con camiones a recorrer todas las torres e ir uno por uno rellenándolas. Nuestras torres cuestan alrededor de $12.000.000 y la más potente $14.000.000, en total de 2 años ya se recupera la inversión, además también está la mantención que tiene las máquinas convencionales, como están basadas en motores, estas cada pieza puede tener fallas a lo largo de funcionamiento.»
Estaba revisando dentro de los hitos que ustedes tienen, el año 2020 fueron premiados por el Banco de Chile por Emprendedores del año, ustedes trabajan en la conversión de maquinarias que ya están obsoletas, que están en vertederos y ustedes los restauran y le dan un segundo aire de vida,
¿Qué trabajo es ese y cuánto han logrado reconvertir?
Esto surgió de una idea que básicamente con nuestros clientes fue dentro del feedback que se empezó a dar, muchas de las mineras como CQM o Carmen de Andacollo, ellos tienen un parque de torres de Diesel en sus faenas y tienen montones que están en desuso, son verdaderos cementerios que tienen dentro de sus instalaciones. Entonces lo que nosotros hacemos, y siguiendo con la economía circular que está en boca de todos, es que ellos nos pasen una de sus torres de Diesel en desuso, nosotros las llevamos a nuestras fábricas, les sacamos el motor, las piezas relacionadas, etc. las renovamos y las reacondicionamos y las transformamos en una máquina fotovoltaica, para posteriormente entregarlas a los clientes completamente reacondicionadas, 100% funcionales, los mismos ahorros e iluminación para ellos. Esto que te comento ha sido un verdadero hit y ha pegado bastante dentro del mercado.
Bien excelente, te damos las gracias por haber estado presente aquí junto a nosotros, que les vaya increíble y que sigan creciendo con las energías renovables no convencionales.